Bienvenido-Welcome

Bienvenido a este blog. Especialmente tú, que eres uno de los jaimesdecristal de tercero.
Bienvenidos también aquellos que lo fueron.

domingo, 19 de julio de 2020

Deberes para el verano



David, maestro del C.E.I.P  "José Ramón Sánchez" de Astillero (Cantabria), y a quien no he podido pedir permiso para publicar esto, puso estos deberes a sus alumnos para el verano. Me ha encantado y me gustaría conocerlo. Con tu permiso, supongo:

"Deberes del verano"
  1. Leed todo lo que podáis. Pero no leáis por obligación, leed porque queréis leer, leed algo que os guste, da igual lo que sea. Fijaos en lo que leéis y en cómo están escritas las palabras, eso os ayudará a no tener faltas de ortografía dentro de algunos años.Recordad que la lectura os hará aprender cosas increíbles en el futuro. Leed, hay libros, revistas, cómics, internet, ... leed sobre algo que os interese, pero no dejéis pasar esta oportunidad, recordad lo que hablamos de la gente común antes de la invención de la imprenta, la mayoría no aprendía en toda su vida a leer, pero vosotros que tenéis diez u once años ya sabéis. Aprovechadlo.
  2. No paréis de hacer preguntas, recordad que todas vuestras preguntas tienen una respuesta. Si nadie os la dice no paréis hasta encontrarla.
  3. Estas vacaciones, a principios de julio, haced una lista de cosas titulada "Cosas que quiero hacer antes de que termine este verano". Poned cosas que podáis hacer de verdad, que sean sencillas, que no cuesten dinero e intentad tachar todas las cosas de la lista. Yo la haré en unos días.
  4. Nunca dejéis de hacer deporte, sea de una manera o de otra. Manteneos activos. Apuntaos a un equipo de algún deporte, salid a correr, a andar en bici, a nadar, haced una marcha con la familia o simplemente jugad con vuestros amigos a alguno de vuestros juegos favoritos donde hagáis algo físico.
  5. Recordad este nombre siempre, Matthieu Ricard, y recordad que le nombraron el hombre más feliz del mundo, y que no es millonario ni tiene grandes mansiones, ni siquiera tiene coches, recordad que ha vendido millones de libros y que en vez de quedarse con el dinero que ha ganado vendiéndolos, donó todo a organizaciones para ayudar a gente que lo necesitaba. Recordad que si  es el hombre más feliz no lo es por tener muchas cosas, sino por estar contento con lo que tiene, mirar siempre el lado bueno de las cosas y pensar siempre en el bien de los demás. Recordad siempre que hacer un favor a alguien no hará solo más feliz a quien le haces el favor, ¡te hará más feliz a ti! Matthieu Ricard  descubrió todo esto, y ahora vosotros también lo sabéis. Es uno de los mayores secretos de la vida que os he podido contar. Espero que os acordéis mucho tiempo de esto.
  6. No os dejéis influenciar por la mayoría. Tened siempre pensamiento y opinión propia. Acordaos de cuando os hacía escribir vuestra elección sobre algo en la parte de atrás de algún cuaderno antes de decirlo en alto para que no os copiárais unos a otros.
  7. Cometed algún error. Os he dicho muchas veces que es bueno de vez en cuando, pero siempre aprended de él y la próxima vez no tengáis ese error. Yo he cometido muchos errores pero sin ellos no habría llegado a ser la persona que soy ahora. Por eso estoy orgulloso de ellos.
  8. Acordaos siempre de mi palabra favorita: "empatía". Acordaos que no es solo ponerse en el lugar de los demás, es ser capaces de sentir lo que sienten los demás. Acordaos que no solo hay que tener empatía con las demás personas, también con los animales. Acordaos de que si le quitáis un ala a una mosca le duele.
  9. Cuando seáis algo más mayores, o puede que queráis hacerlo ahora, aprended más sobre nutrición, sobre la correcta alimentación, hace preguntas sobre qué es comer sano a vuestros familiares y futuros profesores. A veces tendréis algún problema causado por alguna comida y ni lo sabréis. Come sano y ya os he dicho que tendréis más posibilidades de vivir más. En el futuro leed textos sobre esto. Yo ya lo estoy haciendo.
  10. Si alguna vez estáis tristes, es normal, no es nada malo, todos hemos estado tristes alguna vez en la vida. No siempre van a pasar cosas buenas. Pero decid a alguien que estáis tristes, dejad que os ayuden y sabed que todo mejorará con el tiempo.
  11. En los estudios tened siempre mi frase favorita: "El trabajo duro gana al talento cuando el talento no trabaja duro". Como os dije, nunca os confiéis pensando que sois muy listos porque de nada servirá si no trabajáis duro y ponéis ganas. Y al revés funciona igual, os aseguro que, si ponéis ganas, seguís buenos consejos, hacéis siempre lo mejor posible los trabajos y estudiáis mucho, algún día recibiréis vuestra recompensa y adelantaréis a todas esas personas que no han sabido trabajar tan bien como vosotros.
  12. Intentad mejorar el control de vuestros sentimientos. Es algo que se aprende a hacer con el paso del tiempo. ¿Os acordáis de cuando os pusisteis a andar nada más nacer?. No. Y no os acordáis porque tardasteis cerca de un año en aprender a controlar vuestro cuerpo para poder andar.Con los sentimientos es igual: necesitan tiempo. Lo hemos hablado. Sentimientos como la ira es normal que no los controléis de vez en cuando, pero analizad la ira, y no os dejéis controlar por ella, y  si os controla notad cómo cada vez os controla menos. Acordaos de mi amigo, aquel que estaba aprendiendo a controlar la ira. Y lo mismo para los otros sentimientos como la envidia, son ridículos (aprended a conformaros con lo que tenéis, no miréis lo que tienen los demás), el egoísmo (compartid cosas, de nada vale que os quedéis todo para vosotros), el miedo (el miedo no es malo del todo, pero no tengáis miedo a cualquier cosa que os cuenten, cada vez tened menos miedo de las cosas que os den miedo), la vergüenza (la primera vez que dí clase me dio vergüenza, pero es algo que si lo practicas, cada vez tendrás menos) o la inferioridad (no dejéis que nadie, ni tan siquiera un profesor, os diga que sois peores que otro, porque no lo sois, pero tampoco dejéis que os digan que sois mejores que otros. No seáis creídos tampoco. Buscad el equilibrio.
  13. Acordaos siempre de esta época tan diferente que estamos pasando y buscad el lado positivo que pueda tener en vuestras vidas, ya os dije que en el futuro seréis una generación que valorará muchísimo más la importancia de un abrazo, de poder pasear,  ir a la playa, estar con amigos, estar con la familia, ir al colegio ...Es el mejor regalo que nos ha dado esta situación. ¡Aprovechadlo!
  14. Nunca dejéis de aprender.Yo tengo ahora treinta y tres años y todavía sigo aprendiendo cosas como si tuviera vuestra edad. Nunca llegaréis a saber todo, y si alguien os dice que sabe todo desconfiad de él porque os estará mintiendo.
  15. Intentad no mentir nunca, sed sinceros, salvo en casos excepcionales en los que una pequeña mentira pueda ser buena para alguna persona.
  16. Seguid siendo tan buenas personas como sois. Siempre haced amigos allá donde vayáis y compartid con ellos buenos momentos.
Ha sido un placer compartir este pequeño momento de mi vida con vosotros y espero que podamos compartir muchos momentos más. ¡Os echaré de menos!
                                                                   David

No hay comentarios:

Publicar un comentario